El Supermercado Financiero®

¿Qué es el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI)?

Escrito por: Equipo de Redacción hipos.com


Date04-mar-2013 7:18:00

Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles ISAI

Si estás próximo a adquirir un terreno o una casa o departamento seguramente has escuchado que uno de los gastos para el que debes estar preparado es el pago del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, también conocido en algunos Estados de la República como Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles o ISAI, entre otros nombres.

Si estas en este caso seguramente te preguntarás qué es, cómo se calcula y si aplica para todos los estados de la república de la misma forma. En esta entrada de nuestro blog responderemos a todas las preguntas que puedas tener en torno a este tema.

Su nombre puede variar dependiendo
del estado en que vivas

Una de las primeras cosas que comentaremos sobre este impuesto es que su nombre puede cambiar dependiendo del estado en el que te vivas, mientras que en el Estado de Quintana Roo a este impuesto se le denomina Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, en el estado de Nuevo León se denomina Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles pero, en esencia, son iguales.

Es un impuesto estatal

Independientemente del nombre con que lo conozcas, una de las cosas más importantes que debes de saber es que es un impuesto estatal. Es decir es facultad cada Estado de la República definir la tasa que el contribuyente o adquirente deberá pagar y también es su facultad cobrarlo.

¿Cuándo se genera este impuesto?

El Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles o Bienes Inmuebles se genera, como su nombre lo indica, cuando se adquiere un inmueble, ya sea un terreno sin construir, o una casa o departamento nuevo o usado.

¿Cuánto se paga por este impuesto?

En párrafos anteriores comentamos que este es un impuesto estatal por lo que cada estado determina la tasa que se pagará.  De manera general la tasa que se paga por este concepto puede ir de 1% hasta más de 4.5%. En algunos estados la tasa es fija independientemente del valor del inmueble y en algunos estados el monto a pagar depende directamente del valor del inmueble.

En la siguiente tabla te presentamos aquellos estados que tienen una tasa impositiva distinta al 2%.

Estado

Tasa

Campeche

3%

Chiapas

1%

Coahuila

3%

Colima

Tasa progresiva 3%

D.F.

Tasa progresiva de 3.1 a 4.5% + cuota fija

Estado de México

Tasa progresiva de 1.2 a 2.1% + cuota fija

Guanajuato

0.50%

Jalisco

2.5% a 3.0% adicional a la cuota fija.

Puebla

1.80%

San Luis Potosí

1.60%

Veracruz

1.00%

Es importante comentar que estos valores pueden cambiar en cualquier momento, por lo que te invitamos a que consultes el valor actualizado con la Secretaría de Finanzas o Tesorería de tu estado o con un notario público de tu confianza.

 

¿Con quién, cómo y cuándo se paga?

El Impuesto sobre adquisición de inmuebles se paga al momento que se realiza la escrituración del terreno, casa o departamento que estás adquiriendo. El responsable de pagar este impuesto es la persona que adquiere el bien. El encargado de recibir el pago es el Notario Público que esté llevando a cabo la escrituración del inmueble.

De tal manera que cuando el notario de tu confianza, o el que sea asignado por el banco o institución financiera con que estés contratando el crédito hipotecario, te informe el monto que tendrás que pagar por concepto de escrituración, un porcentaje importante de este monto corresponde al pago del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, el otro componente principal corresponde a los honorarios del propio notario.

Excepciones de pago

Existen algunas excepciones para el pago de este impuesto y dependen del estado en que se esté adquiriendo el bien inmueble por lo que te recomendamos consultarlas directamente con tu notario o en las oficinas de tesorerías o impuestos estatales. A manera de ejemplo en algunos estados de la república son exentos de este impuesto las adquisiciones de inmuebles parte de instituciones de beneficencia o asistencia e instituciones públicas o privadas de enseñanza reconocidas de manera oficial.

Considéralas en tu presupuesto

Si estás pensando en adquirir una casa o departamento, nuevo o usado, o un terreno, debes de considerar el pago de este impuesto dentro de los gastos que tendrás que realizar. Pero ojo, recuerda que este impuesto es cobrado por el notario público al momento de la escrituración.

 

 

Te asesoramos sin costo

En Hipos.com, compara entre más de 100 créditos hipotecarios de los mejores bancos de México gracias a nuestro comparador.

Acuérdate que nuestros asesores te consiguen el mejor crédito hipotecario y llevan a cabo todo el trámite sin ningún costo para ti. Sólo llena nuestro formulario y te contactamos en menos de 24 horas

Danos tu opinión

Trabajamos continuamente para generar contenido de utilidad para ti, por eso nos es importante conocer tu opinión sobre este y otros temas de finanzas personales. Si tienes sugerencias de qué te gustaría ver en este espacio, háznosla saber en la sección de comentarios

 


Síguenos en:

Categorías: Entender mejor el Crédito Hipotecario



¿Tienes dudas o comentarios?

Escríbenos y con gusto las resolveremos.


Suscríbete al Blog

¿Dudas o comentarios?

Déjanos tus datos y las resolveremos de forma 100% GRATUITA.