Productos Asesoría
Blog de hipos® de Casa y Auto

Blog de Casa y Auto Consejos, opinión, noticias y más.

¿En que consiste el estudio socioeconómico para créditos hipotecarios?

Escrito por: Equipo de Redacción hipos.com

04-mar-2013 7:35:00

Estudio socioeconómico

 

Una vez que decides tramitar tu crédito hipotecario para la compra de tu casa, es necesario cumplir con una serie de requisitos que los bancos piden para poder seguir con el proceso del crédito. Dentro de estos requisitos para algunos bancos se encuentra el estudio socioeconómico. En esta entrada te explicaremos que es lo que se evalúa y cuál es su fin. 

Las instituciones que otorgan créditos siempre buscarán asegurarse de que aquellos a quienes consideran dar un préstamo sean personas confiables y con posibilidades favorables de los créditos que recibieron. Los estudios socioeconómicos son otra herramienta que los bancos emplean para analizar la viabilidad del otorgamiento de un préstamo.

¿A quíenes aplica?

Estos estudios se aplican generalmente a aquellas personas que no son asalariadas o que, a juicio del banco, no poseen los comprobantes suficientes para justificar su solvencia económica y capacidad de ahorro. Cuando el banco decide aplicar un estudio socioeconómico, éste generalmente contrata una agencia externa para que levante el estudio, evidentemente bajo la autorización del solicitante del crédito.

Para el estudio, una persona de la agencia de investigación acude al domicilio de la persona para conocer el ambiente en el que vive. Se realizan una serie de preguntas referente a la familia: cuántos viven ahí, cuántos aportan económicamente al gasto del hogar, dependientes, edad, parentesco, entre otros y relacionadas con los ingresos totales de la familia y los gastos (comida, transporte, vacaciones, servicios, entre otros). De igual manera documentan las características de la vivienda: dimensiones, antigüedad, daños, ubicación, número de cuartos, mobiliario. También se toman fotografías del domicilio.

Con respecto a el o los solicitantes, se les pregunta sobre su escolaridad, actual trabajo, historial laboral, prestaciones que gozan, entre otros. La agencia también indaga y busca extensamente referencias laborales de los empleos anteriores.

Verificación de datos proporcionados en la solicitud

Finalmente estos estudios tienen como objetivo comprobar la veracidad de los datos que el solicitante dio al banco y conocer a profundidad la situación económica del solicitante. Por lo tanto, es importante que declares con toda honestidad datos personales, económicos y laborales para evitar malos entendidos y evitar que tu solicitud sea cancelada de manera definitiva.

Te asesoramos sin costo

En Hipos.com, compara entre más de 100 créditos hipotecarios de los mejores bancos de México gracias a nuestro comparador.

Acuérdate que nuestros asesores te consiguen el mejor crédito hipotecario y llevan a cabo todo el trámite sin ningún costo para ti. Sólo llena nuestro formulario y te contactamos en menos de 24 horas.

Danos tu opinión

Trabajamos continuamente para generar contenido de utilidad para ti, por eso nos es importante conocer tu opinión sobre este y otros temas de finanzas personales. Si tienes sugerencias de qué te gustaría ver en este espacio, háznosla saber en la sección de comentarios.

Categorías: Entender mejor el Crédito Hipotecario


¿Tienes dudas o comentarios?

Escríbenos y con gusto las resolveremos.


Suscríbete al Blog

¿Dudas o comentarios?

Déjanos tus datos y las resolveremos de forma 100% GRATUITA.