El Supermercado Financiero®

¿Qué es el coacreditado?

Escrito por: Equipo de Redacción hipos.com


Date04-mar-2013 8:46:00


¿Qué es un coacreditado?

Actualmente la mayoría de los bancos e instituciones financieras, públicas y privadas, ofrecen la posibilidad de contratar un crédito hipotecario conjuntamente con otra persona es decir, con un coacreditado, y compartir los derechos y obligaciones con un segundo deudor.

Contratar un crédito hipotecario significa aceptar gasto fijo muy importante que sin duda ocupará un porcentaje considerable de tus ingresos mensuales. Aunque cumplas con los requisitos para ser acreedor a un financiamiento, quizás te sentirías mucho más cómodo si compartieras la deuda y las obligaciones con alguien más.

El coacreditado

Contratar un crédito hipotecario conjuntamente con un coacreditado tiene muchas ventajas. Como hemos visto en otras entradas, el monto máximo de crédito que puedes obtener se encuentra determinado por tus ingresos y capacidad de pago. Cuando contratas un crédito con un coacreditado, los ingresos de las dos personas se suman y la capacidad de pago aumenta lo que te permite tener acceso a un crédito de mayor monto.

Otra de las grandes ventajas de contratar un crédito hipotecario con un coacreditado es que compartes las obligaciones del crédito, de esta manera no cargas tú sólo con el pago de la mensualidad.

El trámite y funcionamiento del crédito con un coacreditado es el mismo a que si fuera con un solo acreditado. Ambos deben cumplir por igual con los requisitos particulares de la institución, es decir, deben comprobar ingresos, tener un historial crediticio favorable y entregar toda la documentación requerida.

El coacreditado también recibe los beneficios como los seguros de vida y desempleo. Al final del crédito, cada uno de los deudores se hace acreedor del 50% de la vivienda, a menos que el contrato de crédito se haya especificado de otra manera.

Por lo general esta figura de coacreditado la ocupa el conyugue, es decir la pareja del deudor titular con quien tiene un nexo legal de matrimonio, por eso también se le conocen como créditos conyugales. Sin embargo algunos bancos e instituciones financieras aceptan a los hijos o los padres de deudor como candidatos para esta figura.

 

 

 

Coacreditados en créditos de Infonavit y del Fovissste

Para el caso de INFONAVIT y FOVISSSTE, sólo se admite al cónyuge o pareja del titular como coacreditado.

Infonavit

Ambos interesados deben ser derechohabientes de la institución y cumplir con los requisitos reglamentarios de cualquier otro crédito del Infonavit. Significa que ambos deben tener una relación laboral vigente y con por lo menos 2 años de antigüedad y cumplir con la precalificación de 116 puntos como mínimo.

Fovissste

Fovissste denomina este tipo de créditos como créditos mancomunados y pertenecen al esquema de crédito tradicional, por consiguiente son financiamientos que están sujetos al Sorteo Anual de Créditos Tradicionales. Al igual que en el Infonavit, ambos solicitantes deben ser derechohabientes del Fovissste y haber aportado al Fondo de Vivienda por al menos 18 meses antes de la inscripción al sorteo.

Créditos conyugales Invonavit-Fovissste

Finalmente existe un crédito denominado "conyugal" para aquellas parejas en las que uno de los dos es derehohabiente del Infonavit y la pareja del Fovissste. En este caso el crédito del derechohabiente del Fovissste no estará sujeto a sorteo y el del Infonavit sólo tiene que cumplir con los requisitos por reglamento. La garantía que recibirán las instituciones en caso de impago será repartida en proporción de la cantidad que prestaron.

Un consejo…

Aunque contratar un crédito hipotecario con un coacreditado aumenta la capacidad de pago y por consecuencia el monto de crédito que se puede obtener, en hipos.com te recomendamos que cuando tus ingresos sean suficientes para obtener el crédito que requieres y para hacer frente a las mensualidades, es preferible no comprometer un segundo salario.

Recuerda que una vez que adquieres una casa o departamento tendrás que hacer frente a nuevos gastos, adicionales al pago del propio crédito hipotecario, por lo que es conveniente que la suma de las deudas familiares no excedan el 33% de los ingreso familiares.

Busca ayuda de un experto

Si estás pensando en contratar un crédito hipotecario con un coacreditado, o por tu cuenta, recuerda que en hipos.com te asesoramos de manera gratuita y te acompañamos durante todo el proceso de contratación del crédito. Acércate a nuestros expertos hipotecarios.

Consulta gratis nuestro simulador de créditos hipotecarios y calcula y compara, los créditos hipotecarios que ofrecen Inbursa, Scotiabank, Banorte, Banca Afirme, Santander y BBVA Bancomer; los bancos más importantes de nuestro país.

Danos tu opinión

Trabajamos continuamente para generar contenido de utilidad para ti, por eso nos es importante conocer tu opinión sobre este y otros temas de finanzas personales. Si tienes sugerencias de qué te gustaría ver en este espacio, háznosla saber en la sección de comentarios.

Categorías: Entender mejor el Crédito Hipotecario


¿Tienes dudas o comentarios?

Escríbenos y con gusto las resolveremos.


Suscríbete al Blog

¿Dudas o comentarios?

Déjanos tus datos y las resolveremos de forma 100% GRATUITA.