Blog de hipos® de Casa y Auto

Casa y Auto: Consejos, opinión, noticias y más

¿Qué es el Infonavit?

Escrito por: Equipo de Redacción hipos.com

04/03/2013 08:57:00

¿Qué es el Infonavit?

Si te encuentras en búsqueda de un crédito hipotecario, seguramente has escuchado hablar del Infonavit. En esta entrada de nuestro blog, vamos a platicar a detalle de esta Institución. Comenzaremos con una breve reseña de su historia, pasaremos por sus productos y llegaremos hasta sus resultados de los últimos años. Comencemos.

¿Qué es el INFONAVIT?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, o Infonavit como casi todos lo conocemos,es un organismo que se denomina tripartita en virtud de que son tres las partes que trabajan de manera conjunta en su estructura; el gobierno, las empresas y los trabajadores.

Su historia comienza en el año de 1972 en que fue fundado, y se promulgó su ley orgánica, con el objetivo de dar cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta institución, según su visión, busca acompañar al trabajador durante toda su vida laboral ofreciéndole alternativas de financiamiento que satisfagan sus diferentes necesidades de vivienda, impulsando el bienestar y calidad de vida de las comunidades.

¿Quiénes tienen acceso al Infonavit?

Si bien el Infonavit nació, y se mantuvo durante muchos años, orientado a llevar soluciones de vivienda a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en años recientes amplió su ámbito de acción enfocando sus esfuerzos también a los trabajadores no afiliados a este instituto pero ojo, bajo ciertas condiciones que revisaremos en los siguientes párrafos.

infonavit_acceso

Al grupo de personas que tiene acceso a los productos y esquemas del Infonavit, por ser afiliados al IMSS, se le denomina Derechohabientes del Infonavit.

Los programas de Infonavit están enfocados a dos grupos de personas:

  • Trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social con una relación laboral vigente. En el caso de los derechohabientes, el patrón es  responsable de realizar cada mes aportaciones por el 5% del salario del trabajador a la subcuenta de vivienda contenida en la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) que el trabajador haya seleccionado. El ahorro acumulado en esta subcuenta de vivienda permite al trabajador tener acceso, de diversas maneras y bajo ciertas condiciones, a los productos de Infonavit. Así mismo, es obligación del patrón hacer los descuentos correspondientes al salario del trabajador para abono a las mensualidades de los préstamos que le hubiera otorgado el Infonavit.

  • Trabajadores no derechohabientes. En este caso, las personas que trabajen  en labores domésticas, el patrón puede aportar una cuota mensual que les permite, en el mediano plazo, obtener un crédito para vivienda, o bien formar un ahorro para su retiro. Para los trabajadores que se encuentren en este esquema y deseen tener acceso a los programas del Infonavit se creó el programa "Infonavit para todos".

Infonavit ofrece cuatro esquemas generales de financiamiento y una amplia gama de sub-productos

El primer esquema se refiere al crédito que el Infonavit otorga únicamente con sus recursos. A este crédito lo denomina Crédito Infonavit. El Crédito Infonavit puede complementarse con una serie de programas adicionales como:

  • Ésta es tu casa.

  • Crédito Infonavit-Fovissste.

  • Casa y computadora.

  • Hipoteca con servicios.

  • Subsidio para un calentador solar.

En el segundo esquema, ofrece créditos en cofinanciamiento en los que se suman dos créditos que el interesado tramita en forma independiente, uno ante el Infonavit, que se otorga con los recursos propios de este Instituto, y uno más con otra institución financiera como un banco. Esta es una forma de obtener un monto de crédito mayor y adicional al crédito del Infonavit. Los productos disponibles en este segundo esquema son:

  • Cofinavit

  • Cofinavit AG

  • Cofinavit Ingresos Adicionales

En el tercer esquema los interesados tienen la posibilidad de solicitar crédito en coparticipación con entidades financieras como por ejemplo bancos. En estos casos, aunque se trata de dos créditos, uno proveniente del Infonavit y el otro de una entidad financiera, todos los trámites y seguimiento administrativo del crédito se hacen directamente con el Infonavit durante toda la vida del crédito. Los productos que opera en este esquema son:

  • Infonavit Total

  • Infonavit Total AG

  • Infonavit+crédito

En el cuarto esquema los interesados pueden obtener financiamiento directamente de una entidad financiera como un banco y usar sus aportaciones patronales como pago adicional de su crédito y así reducir el plazo de pago. En estos casos, el ahorro en la Subcuenta de Vivienda queda como garantía para el pago del crédito si el trabajador se queda sin empleo:

  • Apoyo Infonavit y Adhesión Apoyo Infonavit.

  • Mejora tu casa para mejorar tu vivienda.

Crédito conyugal

Dentro de estos cuatro esquemas de crédito del Infonavit existe la posibilidad de que tu pareja y tú puedan obtener un crédito de manera conyugal y así obtener un crédito más adecuado a sus necesidades. De acuerdo al propio Instituto, esto aplica para las parejas que están civilmente casadas y cuando ambos sean derechohabientes del INFONAVIT con una relación laboral vigente.

¿Para qué puedes utilizar tu crédito Infonavit?

Los créditos de Infonavit pueden tener los siguientes destinos pero ojo, es muy importante que verifiques con el Infonavit si el tipo de crédito que deseas obtener permite el destino que tienes en mente. Por ejemplo, si has decidido que deseas construir una vivienda en un terreno propio, debes investigar cuáles productos de Infonavit permiten este destino.

  • Comprar vivienda nueva o usada.

  • Comprar vivienda de uso temporal.

  • Comprar y mejorar una vivienda usada.

  • Construir vivienda en terreno propio.

  • Ampliar o reparar afectando la estructura de tu vivienda y con garantía hipotecaria.

  • Mejorar tu vivienda sin afectación estructural y con garantía hipotecaria.

  • Mejorar tu vivienda sin afectación estructural y sin garantía hipotecaria

  • Pagar tu hipoteca

  • Pagar una hipoteca y mejorar tu vivienda

  • Comprar una vivienda hipotecada con el Infonavit.

Quiero un crédito Infonavit ¿qué requisitos debo cumplir?

Los requisitos son establecidos por el propio Instituto y de manera general son los siguientes:

  • Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.

  • Contar con 116 puntos o los bimestres de cotización continua necesarios de acuerdo al producto que elijas.

  • Llenar la Solicitud de Crédito.

  • Tener dos referencias de personas que te conozcan.

  • Tomar el taller gratuito Saber para decidir.

  • Cumplir con lo establecido en el programa Hipoteca Verde.

  • Cumplir con los requisitos particulares del producto de crédito que te interese.

  • Entre otros.

¿Cómo contactar al Infonavit?

Infonavit ha puesto a disposición de sus derechohabientes, y del público en general, una amplia gama de mecanismos de contacto. Cualquiera que sea el mecanismo que elijas para contactar a Infonavit, te recomendamos tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) o, en su caso, tu número de crédito, A continuación los principales:

Internet: www.infonavit.org.mx

Mensajes a tu celular: Envía al 30900 tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu número de crédito y recibe un menú interactivo muy sencillo.

Infonatel: Marca al 9171 5050 en la Ciudad de México, o al 01 800 008 3900 sin costo desde cualquier parte del país de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 h; sábados y domingos de 9:00 a 15:00 h.

Centros de Atención: Infonavit tiene centros de atención en toda la República Mexicana.

Brevemente, Infonavit en números

Desde 1972, fecha en que fue creado, hasta finales de 2012, Infonavit ha otorgado cerca de 7 millones de créditos. Tan solo en 2012, el INFONAVIT otorgó mas de 550 mil créditos  de los cuales el 69% fueron utilizados para adquirir una vivienda.

Te asesoramos sin costo.

Si eres derechohabiente de Infonavit y quieres asesoría para tramitar cualquiera de sus productos con cualquiera de sus destinos, nuestros expetos asesores te pueden ayudar sin costo.

 

 

 

Categorías: Crédito hipotecario, Destino: Vivienda, Gobierno

Suscríbete al Blog

¿Dudas o comentarios?

Déjanos tus datos y las resolveremos de forma 100% GRATUITA.