El Supermercado Financiero®

Crédito hipotecario para parejas del mismo género

Escrito por: Equipo de Redacción hipos.com


Date02-ago-2013 10:44:00

Crédito Hipotecario para parejas del mismo género

En México, poco a poco la inclusión de las parejas del mismo género a nivel jurídico ha hecho sus esfuerzos para que puedan tener reconocimiento y protección legal. Aún así falta mucho por hacer, debido a que como parejas, no tienen los mismos beneficios de un matrimonio heterosexual, hablando de seguridad social y patrimonial (herencia). En el sector hipotecario, la banca privada, instituciones y leyes han trabajado para permitir que estas parejas también tengan la posibilidad de adquirir una vivienda. En esta entrada vamos a explicar la figura jurídica que se creó para dar acceso a créditos mancomunados y los bancos e institutos que ofrecen este servicio.

El inicio…

En 2006 la Asamblea de Representantes del Distrito Federal aprobó la Ley de Sociedades de Convivencia Social que avala de manera legal la asociación entre amigos, familiares (con sus respectivas restricciones incluidas en la ley) y parejas del mismo género, la cual permite que como sociedad se compartan obligaciones y patrimonio. Esta figura fue creada con el fin de que se tuviera el reconocimiento jurídico, suficiente para la banca privada,  y  así las personas que no están bajo la figura de sociedad conyugal (creada a partir del matrimonio) tengan la oportunidad de sumar sus ingresos para la compra de una casa o departamento. Por otro lado en 2007, Coahuila generó la figura de Pacto Civil de Solidaridad que permitía el registro de parejas homosexuales como una unión civil ante autoridades del gobierno.

A partir de esta figura en México, tres bancos comienzan a reconocerla para poder otorgar un crédito conyugal y son: Banamex, Banorte y Bancomer. Dentro de sus solicitudes de crédito, en el apartado de estado civil, además de mencionar soltero, casado, divorciado o unión libre, se incluye ya la figura de sociedad de convivencia. Cabe mencionar que la ley de sociedades en convivencia es sólo es reconocida en el Distrito Federal.

Aún con la aprobación de esta figura, los créditos mancomunados sólo eran posibles dentro de la banca privada, debido a que instituciones como el Infonavit o Fovissste sólo otorgaban créditos a parejas que contaban con un acta de matrimonio que avalaba la sociedad conyugal.

En 2010 al aprobarse el matrimonio entre personas del mismo género en el Distrito Federal y Quintana Roo, permitió a las parejas tener un acta de matrimonio que estuviera bajo la figura de sociedad conyugal, la cuál otorga el derecho de administración y posesión de los bienes comunes a ambos cónyuges. Así mismo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dispuso que todas las entidades federativas mexicanas estuvieran obligadas a reconocer la legalidad de este matrimonio. Debido a esto, el mismo año en el D.F el Infonavit otorgó el primer crédito tradicional a una pareja homosexual, ambos hombres, quienes cumplían con todos los requisitos legales y del instituto para poder solicitar su crédito.

 

 

 

Para 2012 se hicieron las reformas pertinentes a las leyes de Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.  En estos cambios se mencionó que ya era posible acceder a prestaciones de seguridad social para parejas del mismo género que estuvieran bajo unión civil, sociedad de convivencia o alguna otra figura que proporcionara algún sustento legal.  

Tanto para el Infonavit como para los bancos ya mencionados, los requisitos son los mismos que si fuera una pareja heterosexual, no hay distinciones, ni excepciones. En cuanto al ISSSTE el problema es de interpretación de su propia ley, la cuál en términos estrictos no hace distinciones de género al momento de referirse al cónyuge.

En números…

Según datos de Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Info DF) para 2011 se registraron 786 parejas bajo la figura jurídica de sociedad en convivencia, de los cuales aproximadamente el 94% son parejas homosexuales: 57% hombres y 43% mujeres. Después de haber aprobado en 2010 el matrimonio para personas del mismo género en el Distrito de Federal, al 2012 han habido tres mil enlaces, de los cuales 198 han sido extranjeros. De los enlaces nacionales el 45% fue entre mujeres y el 55% entre hombres.

Te asesoramos sin costo

 

En Hipos.com, compara entre más  de 100 créditos hipotecarios de los mejores bancos de México gracias a nuestro comparador.

Acuérdate que nuestros asesores te consiguen el mejor crédito hipotecario y llevan a cabo todo el trámite sin ningún costo para ti. Sólo llena nuestro formulario y te contactamos en menos de 24 horas

 

Danos tu opinión

Trabajamos continuamente para generar contenido de utilidad para ti, por eso nos es importante conocer tu opinión sobre este y otros temas de finanzas personales. Si tienes sugerencias de qué te gustaría ver en este espacio, háznosla saber en la sección de comentarios.


Síguenos en:

Categorías: Crédito Hipotecario: lo básico



¿Tienes dudas o comentarios?

Escríbenos y con gusto las resolveremos.