El Supermercado Financiero®

6 consejos para evitar los accidentes viales.

Escrito por: Equipo de Redacción hipos.com


Date16-sep-2013 11:49:00


accidentes viales

 

¿Sabías que en México anualmente mueren 25 mil personas, la mayoría menores de 30 años, por accidentes viales? Es importante que aun cuando existan circunstancias en la carretera que no podamos controlar, como las lluvias o la forma de manejar de otras personas, tratemos de ser conscientes y  prevenir en la medida de lo posible los accidentes viales.

En esta entrada te vamos a dar algunos consejos para evitar estos accidentes. Algunos de ellos tienen que ver con cultura vial básica que muchas veces por las prisas, el estrés y la necesidad de llegar a nuestro lugar de destino, las pasamos por alto.

Para un viaje seguro

1.  Lo básico: Utiliza el cinturón de seguridad pues con sólo hacer esta medida reducimos en un 50% las posibilidades de perder la vida. Muchos automóviles en la actualidad tienen una especie de “alarma” para indicar si alguien del vehículo no tiene el cinturón de seguridad puesto. El inconveniente de este aviso es que sólo reconoce al que maneja y al copiloto, sin embargo es una medida que todos los que vayan abordo deben aplicar.

2.  Siempre alerta: Evita manejar si estás muy cansado o bien, si has tomado más de lo recomendado. Estas dos condiciones provocan que tengas reacciones más lentas de lo habituales al momento de querer reaccionar a una situación. En cualquiera de las situaciones, lo mejor es buscar que alguien más maneje por ti, o que uses un transporte público.

Por otro lado, el uso del celular mientras se conduce, genera una distracción que nos priva de estar 100% concentrados en el camino. Algunos estudios señalan que incluso el “manos libres” de los celulares son igual de distractores que tener el celular en mano, ya que no es un asunto de tener o no las manos ocupadas, sino que el hecho de tener la mente ocupada en una conversación por celular. 

3.  Los ojos al frente: Procura evitar distracciones aun cuando seas un conductor experimentado y tengas la posibilidad de tener tu atención en más de una acción. Si tienes hijos explícales que es  necesario que te apoyen y no te distraigan mientras vas manejado pues es por su seguridad. Evita responder mensajes o atender el teléfono mientras manejas, no cambies la estación de radio en caso de que sea manual, no leas de camino al trabajo o la escuela y en el caso de las mujeres, maquillarse en el camino. 

 

 

 

4. Atención a las señales básicas: Por esto nos referimos a respetar los semáforos, las señales viales sobre el sentido de las calles, vueltas prohibidas, límites de velocidad permitidos en ciertas zonas y recuerda que el peatón siempre tiene la preferencia.

5. Coche seguro: Aunque el porcentaje de accidentes viales causados por fallas mecánicas es mínima, siempre es bueno revisar tu coche periodicamente, sobre todo el estado de los frenos, bolsas de aire,  las llantas y el estado general del auto. Esto para evitar algún problema mientras te desplazas que pueda ser ocasionado por la falla de algunos de los elementos ya mencionados.

6. Horas “peligro”: Es importante que identifiques qué horas son las más conflictivas en relación al número de accidentes que han ocurrido, para que tomes medidas de precaución extras. Por ejemplo, los viernes y sábados por la madrugada se llegan a dar choques de autos porque es cuando la mayoría de centros nocturnos comienzan a cerrar y es cuando llega haber conductores ebrios que conducen en estado de ebriedad.

En días festivos también llega a elevarse el número de accidentes viales, por las mismas razones.

Danos tu opinión

Trabajamos continuamente para generar contenido de utilidad para ti, por eso nos es importante conocer tu opinión sobre este y otros temas de finanzas personales. Si tienes sugerencias de qué te gustaría ver en este espacio, háznosla saber en la sección de comentarios.

 

Categorías: Consejos: auto y moto


¿Tienes dudas o comentarios?

Escríbenos y con gusto las resolveremos.


Suscríbete al Blog

¿Dudas o comentarios?

Déjanos tus datos y las resolveremos de forma 100% GRATUITA.